Guia del Paciente >>Especialidades y Servicios> Rehabilitación

 
 

REHABILITACIÓN

El Servicio de Rehabilitación del Hospital brinda tratamiento tanto a los pacientes internos, como a los que concurren en forma ambulatoria. Está constituido por el Área de Diagnóstico, a cargo de la Dra. Fisiatra Silvina Toutain quien, además de ser la Jefa del Servicio, se ocupa de la evaluación y el diagnóstico para la posterior derivación de los pacientes. Este se constituye como el primer paso que el paciente recorre dentro del Servicio. La derivación es hacia el Área de Tratamiento de Rehabilitación, cuyo espacio se conforma, a su vez, por distintas especialidades, y se divide en Atención a Adultos y Atención Pediátrica.

La Atención para Adultos trabaja desde la Kinesiología, y atiende las Patologías Traumatológicas tales como cervicalgias, lumbalgias, escoliosis, post yesos, post quirúrgicos de cadera, rodillas, túnel carpiano, como también se atiende a amputados de miembros inferiores; las Patologías Neurológicas, como secuelas de A.C.V., y traumatismo medulares, parálisis facial y polineuritis; las Patologías Reumáticas, como artritis y artrosis; y las Patologías Respiratorias, como EPOC, asma y bronquitis. La Atención a Adultos también brinda Fonoaudiología para tratar las afasias y disfagias, Terapia Ocupacional para ayudar a los pacientes a desempeñarse en su vida diaria, Psicología, donde se realiza acompañamiento terapéutico de todas las patologías que se atienden en el Servicio.

En cuanto a la Atención Pediátrica, en el Servicio de Rehabilitación se realiza Estimulación Temprana de Prematuros para promover el desarrollo sensorio-motriz y el cognitivo de los bebes. Además, esta Área de Tratamiento brinda Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología, abarcando el tratamiento de patologías como paralisis cerebral, paralisis obstétricas, síndrome de down, autismo, post quirúrgicos, enfermedades respiratorias como bronquiolitis. Por otro lado, se ofrece Psicopedagogía, y Psicomotricidad.

Otra de las fortalezas de este Servicio, es que el mismo cuenta con un Taller de Ortopedia, donde se realiza equipamiento con ortesis, y se fabrican distintos dispositivos de ayuda externa, para que los pacientes utilicen. Además, el Taller se ocupa de la modificación de calzado que se hace puntualmente para los pacientes de Hansen. Allí, también, se evalúa a los niños con sus distintas patologías, para realizarles el equipamiento adecuado y/o la remodelación de sus sillas o andadores.
El Servicio de Rehabilitación del Hospital Sommer está compuesto por un equipo de veinte profesionales de la salud, además de cuatro administrativos. En la actualidad, se llevan adelante más de 2.500 prácticas y sesiones por mes dentro del espacio. Así, el Servicio se constituye como uno de los ejes de atención más importantes de nuestro organismo.

| TURNOS |
- Personalmente en el Servicio de Rehabilitación
- Comunicándose al interno 257

Horarios de Atención de Secretaria:
Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.

Horario de Atención de Profesionales:

Lunes a Viernes de 8 hs. a 16 hs.


Jefa de Servicio: Dra. Toutain Silvana - Especialista en Medicina Física y Rehabilitación -
Subrogante: Lic. Malcervelli, Andrea - Especialista en Kinesiología Pediátrica y Neonatal -

ELECTROMIOGRAFÍA:
- Dr. Carlos, Andreotti

KINESIOLOGIA ADULTOS
- Lic. Castilha, Claudia
- Lic. Freire, Dana
- Lic. Godoy, Belén Lucía
- Lic. Gorostizu, Fernanda
- Lic. Malcervelli, Andrea
- Lic. Rodríguez, Dolores
- Lic. Rodríguez, José Luis
- Lic. Sato, Karina

KINESIOLOGÍA PEDIATRICA
- Lic. Castilha, Claudia
- Lic. Gimenez, María José
- Lic. Malcervelli, Andrea

FONOAUDIOLOGÍA

- Flga. Fernández, Claudia

PSICOLOGÍA

- Lic. Vanin, Lucía

PSICOPEDAGOGÍA
- Lic. Lastre, Eliana

PSICOMOTRICIDAD
- Lic. Flga. Martinez, Viviana

TERAPIA OCUPACIONAL
- Lic. Castiglia, Erica
- Lic. Desiata, Elisa

ORTOPEDIA
- Lic. Lizarazu, Diego
- Asist. Téc. Verón, Lucianno

ADMINISTRATIVOS:
- Cabral, Mariana
- Melo, Silvia
- Rajoy, Graciela
- Umbies, Gonzalo