Hospital Sommer - encabezado
 
           
   

Prensa y Comunicación >> Noticias Institucionales

 
 

| 30 DE ABRIL DE 2015 |

En el marco del Curso “Formación en Promoción de la Salud y su Abordaje Territorial”, que organiza el Área de Gestión Territorial del Hospital, esta mañana se llevó a cabo una charla sobre PlantasMedicinales y sus diversos usos y aplicaciones.

La actividad se realizó en articulación con la Universidad Nacional de Luján (UNLu), y estuvo a cargo de los Ingenieros Agrónomos, Laura Gabucci, Martín Rodríguez Morcelle y Bruno Lus, del Proyecto de Extensión de la institución, que se denomina “Plantas Medicinales en Atención Primaria de la Salud”.

De esta forma, el Curso dio inicio al módulo de Medio Ambiente y Salud, y durante la primera parte de la charla se expuso la base teórica, en la que se explicaron los distintos usos, tanto internos como externos, de las plantas medicinales. Es decir, la preparación y elaboración de estas plantas para su consumo (infusiones, jarabes) y para su aplicación (aceites, lociones). Luego de explicadas las nociones básicas y ya citados algunos ejemplos, los participantes pudieron intercambiar ideas con los docentes acerca de los mitos que rodean a ciertas plantas medicinales, y esgrimir sus preguntas e inquietudes al respecto. En el segundo bloque de la mañana, se llevó adelante la parte práctica, y se elaboraron pomadas y aceites de caléndula, cuyo uso es principalmente dermatológico por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Durante la jornada los participantes se mostraron muy estimulados y se divirtieron probando los distintos ejercicios. Para el final de la actividad, todos envasaron y se llevaron sus propios frascos con la pomada y el aceite que realizaron, y material bibliográfico extra.

En la despedida, los docentes se comprometieron a regresar pronto para trabajar con las plantas que se encuentran en las inmediaciones del Hospital, y los participantes a investigar sobre ellas y ejercitar.

 
charla sobre plantas medicinales