Hospital Sommer - encabezado
 
           
   

Prensa y Comunicación >> Noticias Institucionales

 
 

| 16 DE MAYO DE 2016 |

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL CURSO DE LEPROLOGÍA 2016 EN EL SOMMER

Con la participación de más de 150 profesionales de la salud provenientes de toda la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe, se llevó adelante el Curso de Leprología 2016 en el Teatro del Sommer.

El Viernes 13 de Mayo, se realizó la apertura del mismo , que estuvo a cargo del Dr. Gustavo Marrone, Director del organismo, quien resaltó la importancia de esta capacitación: "Es fundamental que como equipos de Salud sepamos diagnosticar correctamente la Enfermedad de Hansen", explicó, y agradeció la presencia todos los profesionales que se acercaron a participar.

Más tarde, la Dra. Noemí Vaquero, ex Jefa de Dermatoleprología del Sommer, disertó acerca de las características generales de la Lepra y sus propiedades. Además, realizó un recorrido por la historia de la enfermedad y, en consecuencia, por la historia de nuestro Hospital también. "Hoy, la Enfermedad de Hansen se encuentra eliminada como problema de salud pública", explicó la Dra. Vaquero, "Aunque esto no significa que la enfermedad esté erradicada: Hay que seguir promoviendo el diagnóstico precoz", enfatizó.

El Curso continuó con la disertación de la Dra. Cecilia Medina, Especialista en Dermatología, quien abordó la Epidemiología de la Enfermedad de Hansen, y su situación Nacional y Provincial. "Luego del diagnóstico, resulta menester enfocarnos en el tratamiento oportuno de la Lepra", argumentó. Posteriormente, La Dra. Isabel Soto, Jefa de la Sección Leprología, estuvo a cargo de la explicación acerca de la Clasificación de la Enfermedad, y sus diversas formas clínicas. La capacitación continuó con la disertación de la Dra. Elizabeth Roncoroni y, más tarde, de la Dra. Verónica Garvié, de la Dra. Virginia Yonadi, y del Dr. Raúl Franco.

Después del almuerzo, se abordó la Prevención de Discapacidades, a cargo del Servicio de Rehabilitación del Hospital. Por su parte, el Sábado 14 de Mayo se realizaron, en forma simultánea, los Talleres específicos de Rehabilitación y de Bacteriología. Los participantes debieron optar por uno de los dos cuya duración fue de dos horas. Así, cerca del mediodía, el Curso llegó a su fin.

De esta manera, finalizó una nueva edición del Curso de Leprología que el Hospital Sommer brinda desde su carácter de Referente Nacional en la materia, creyendo fundamentalmente en la Capacitación del Personal de Salud como herramienta básica para realizar el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Hansen, y para su posterior tratamiento oportuno: Pilares esenciales en el camino hacia una erradicación total de la misma.